Cómo cultivar lichi en maceta, ¡siempre tendrás frutos en casa!
La jardinería en casa siempre es todo un reto y aún más si lo que...
La jardinería en casa siempre es todo un reto y aún más si lo que buscas es sembrar una planta que no se ve con frecuencia, así que toma nota, porque te diremos cómo cultivar lichi en maceta y qué hacer para que produzca más frutos.
Antes que nada, debes saber que las semillas de lichi requieren de condiciones específicas para germinar, pero su siembra es relativamente simple en climas cálidos y húmedos. Se trata de una fruta tropical que crece en el árbol de hoja perenne del lichi, nativo del sur de China, pero que se cultiva en varias partes del mundo.
Sus frutas son de un color rojo brillante y su textura por fuera es fibrosa y escamosa, la cual no es comestible, pero en el interior su pulpa es transparente a blanca y tiene un sabor dulce. Por lo general, se come fresca o congelada y puedes encontrarlos en mercados y en algunas tiendas o supermercados.

Lo principal es aprender como se cultiva el lichi | Fuente: Youtube/World Cliik
La planta, aunque requiere un clima subtropical, necesita al menos 100 horas de frío para producir flores que den frutos y se siembran mejor si se mantienen alejadas de tu hogar o de otras estructuras o árboles. Plantarlos demasiado cerca puede afectar su crecimiento y la cosecha de frutos.
Se recomienda hacerlo en áreas con poco viento, pues las ramas y hojas de lichi, especialmente en su infancia, son muy delicadas. Cualquier ráfaga podría inhibir su crecimiento. En macetas, las plantas deben trasplantarse cada primavera hasta que alcancen su tamaño ideal.
Cómo cultivar lichi a partir de semillas
Las frutas de lichi contienen una sola semilla que puedes plantar para cultivar más frutas de este árbol. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:
- Guarda la semilla: compra varias frutas de lichi, disfrútalas y después conserva las semillas que son grandes y marrones en el centro. Lávalas para remover toda la pulpa.
- Remoja la semilla durante tres días: remoja las semillas en agua tibia, dejándolas reposar por 3 días, esto ayuda con su germinación. Reemplaza el agua todos los días para que esté fresca, y cuando el exterior de la semilla comience a agrietarse, es hora de plantar.

Ahora sí, el paso a paso sobre cómo cultivar lichis en casa | Fuente: Youtube/World Cliik
- Planta la plántula de lichi: toma un recipiente con orificios de drenaje y llénalo con tierra para macetas. El suelo debe ser ligeramente ácido. Entierra la semilla por completo, aproximadamente una pulgada en el suelo. Mantén la maceta en un sitio cálido y húmedo para imitar el ambiente subtropical, pero aléjala de la luz solar directa.
- Riega y reubica tu planta: los árboles de lichi necesitan mucha agua, así que riégala cada dos días. Cuando las hojas verdes de lichi comiencen a sobresalir del suelo, entonces ya es momento de mover la maceta hacia la luz del sol.
- Vigila su crecimiento: la planta de lichi puede crecer bastante y alcanzar hasta los 3 metros, por lo que tendrás que podarlos cortando ramas y hojas desde la parte superior para mantenerlos bajo control. Después de su primer año, deberás trasladar la planta para darle un hogar más grande.
Los árboles de lichi pueden producir frutos en cinco años, diez años o, a veces, en dos décadas, así que se trata de una planta de mucha paciencia y cuidado, pero al final tendrás una exótica y deliciosa recompensa.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.