Sabemos que la salud de tus animales de compañía es muy importante y siempre estás al pendiente de cualquier padecimiento para garantizar la mejor calidad de vida para ellos, sin embargo, algunos dueños se han topado con este síntoma extraño: vómito amarillento; hoy te explicaremos por qué tu perro vomita amarillo, qué significa y qué hay que hacer.
Debido a que los perritos muerden y se comen todo lo que van encontrando a su paso, una gran cantidad de visitas al veterinario se deben a problemas estomacales y entre los síntomas se encuentran los vómitos, aunque casi siempre devuelven comida o los restos del artículo que se comieron y con un poco de cuidados y tratamiento los problemas se resuelven en un par de días.
Sin embargo, los dueños pueden preocuparse muchísimo cuando el vómito es de un color amarillo ya que no es muy común.
Si tu perro sufre molestias, vómito o diarrea acude con un profesional | Foto: Pexels
¿Por qué mi perro vomita amarillo? Causas frecuentes
- Síndrome de vómitos biliosos
La mayoría de veces es por causas que no deben preocuparte, como que el estómago de tu perro está vacío y el vómito amarillo proviene de la bilis, un fluido que se produce en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y se libera en el intestino delgado.
La comida estimula la contracción de la vesícula biliar y el ayuno facilita el llenado de la vesícula y cuando esto sucede la vesícula absorbe gran parte del agua presente en la bilis provocando su concentración.
Cuando las mascotas tienen el estómago vacío se produce reflujo duodenal y la bilis irrita la mucosa provocando el vómito, el cual usualmente tiene un aspecto espumoso debido a la mucosidad. Este vómito de bilis puede tener una coloración variable entre el amarillo, el verde y el marrón.
- Pancreatitis
Esto ocurre cuando el páncreas se inflama liberando enzimas que generan inflamación y puede llegar a ser mortal en casos graves. Además de vómito amarillo se acompaña de deshidratación, fiebre, diarrea y dolor localizado.
Recuerda alimentar correctamente a tu perro para evitar alergias | Foto: Pexels
La alteración en el funcionamiento del hígado puede reflejarse tanto en el aparato digestivo como en el sistema nervioso y renal. Al vómito lo acompañan las diarreas, alteraciones de coagulación y popó pálida.
- Enfermedades gastrointestinales
El vómito amarillo en perros también puede deberse a úlceras, infecciones parasitarias, enfermedades inflamatorias como gastritis y hasta algunos tipos de cáncer.
Ya sea por una mala dieta o porque comió algún objeto que no puede digerir tu perro puede tener una obstrucción intestinal y el vómito amarillo aparece luego de varios vómitos regulares, pues su pancita se habrá vaciado.
Tu mascota podría estar comiendo algo que no le hace bien a su organismo, recuerda alimentarlo con croquetas para perro y evitar alimentos como los lácteos, trigo, pescado, cerdo o maíz.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: