¿Por qué nunca debes pisar a los ciempiés que encuentras en tu casa o jardín?
Conoce porqué no es bueno matar los ciempiés y los beneficios que pueden traer a tu hogar

Cuando vemos un ciempiés domésticos cerca de nuestra casa, muchas veces nuestra primera reacción es matarlos o hacer todo lo posible para alejarlos de nuestra casa y jardín o terraza. Sin embargo, aquí te diremos porque debes evitar quitarles la vida, pues son beneficiosos para evitar las plagas.
Los ciempiés son también conocidos como centípedos o escolopendras, los cuales son conocidos por su rápido moviento debido a sus cuerpos alargados y múltiples patas articuladas. A pesar de su parecido debido a que ambos pertenecen a los miriápodos, estos insectos no se den confundir con los milpies.
Tanto los milpies como los ciempiés se caracterizan por tener un cuerpo alargado dividido en segmentos y que comparten diveras características. Sin embargo, su diferencia radica en la cantidad de patas que tienen en su cuerpo. Los ciempiés solo tienen un par de patas por cada segmento de su cuerpo, en comparación de los milpiés, los cuales tienen dos por segmento.
¿Por qué no es buen matar a los ciempiés?
Los ciempiés domésticos no suelen ser bien recibidos, pero gracias a ellos se evitan las plagas, sobre todo de polillas, moscas, cucarachas, pececillos de plata y termitas. Es por ello que suelen esconderse en los rincones de la casa y eliminar estos insectos.

Imagen: El tiempo
Pero si lo que se busca es alejar a estas plagas sin matar a los ciempiés, lo mejor es alejarlos de dentro del hogar. Para ello lo mejor es eliminar cualquier otro tipo de plaga que los atraiga. Además, se deben sellar las grietas de ventanas y puertas. Otra recomendación es vacíar continuamente los contenedores de basura y colocar bolsitas de naftalina en los armarios.
¿Son peligrosos los ciempiés?
Por otro lado, los ciempiés domésticos no son bien recibidos en los hogares debido a que sus mordeduras suelen ser muy dolorosas, sobre todo cuando son de gran tamaño. Generalmente no son peligrosas, pero se tiene que saber que estos insectos inyectan veneno a quienes muerden como un mecanismo de defensa.
En caso de recibir una mordedura de ciempiés, lo mejorr es frotar un poco de agua fría si se irrita. Son fáciles de detectar pues aparecen manchas rojas e inflamadas en la zona en la que sucedió, comúnmente desaparecen todos los síntomas en 48 horas, de no ser así, lo mejor es acercarse con un médico.
***
Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.