Viviendo En Casa

No tengas miedo de sacar de tu vida a familiares tóxicos: ¿Cómo lograrlo?

sacar-de-tu-vida-familiares-toxicos

No tengas miedo de sacar de tu vida a familiares tóxicos: ¿Cómo lograrlo? | Fuente: Pexels

Todas las familias son diferentes, aunque comparten algunas características, ninguna es igual a la otra porque todos sus miembros son distintos; es el grupo más cercano e importante que podemos tener en nuestra vida, pero si es algo que está afectando tu bienestar y tranquilidad, no tengas miedo de sacar de tu vida a familiares tóxicos, hoy te decimos cómo lograrlo.

La perfección es imposible, aunque no por eso nos vamos a ir a los extremos y aceptar la negatividad y la toxicidad en nuestra vida, no importa si eso significa alejarnos de esas personas tan importantes.

Una familia tóxica es aquella que adopta un patrón de conductas dañinas que nos afectan psicológica e incluso físicamente, no se respeta la individualidad de cada miembro y, en términos generales, provoca malestar, incomodidad e inestabilidad.

Prioriza tu bienestar y respeto | Fuente: Pexels

No tengas miedo de sacar de tu vida a familiares tóxicos: ¿Cómo lograrlo?

Cómo identificar a una familia tóxica

Tipos de familias, según expertos

Donald Meltzer, psicoanalista estadounidense, ha cosificado a dividido cuatro tipologías de grupo familiar, y, aunque es muy complicado definir a una familia como “tóxica”, existen rasgos y teorías que podrían indicarlo.

Familia integrada

Existe un equilibrio entre individuo y grupo. Los roles son flexibles y se fomenta la capacidad reflexiva. Cada miembro puede pensar de forma diferente y no es un factor por el que dejan de ser de la familia. Se aceptan las diferencias y la crítica. Podría considerarse como el grupo familiar más sano.

Familia Uniformada

En este núcleo se nota una tendencia a la sumisión, no hay tolerancia a las diferencias y sus interacciones dentro del grupo son rígidas. Abunda la autoridad y la exigencia, se caracteriza por el control y la poca reflexión.

Familia Aislada

La importancia recae en el individuo. Predomina la individualidad y existe un deterioro de la identidad grupal. Las interacciones dentro de la familia son superficiales y mínimas.

Familia Aglutinada

Exagerada tendencia a ir todos juntos, unidos y falta de identidad propia. El individuo tiene poca importancia. Incluso puede parecer que uno no puede salir de esta estructura familiar. Mente cerrada y basada en la desconfianza: «Nosotros somos los buenos, los otros los malos».

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Exit mobile version