Padres e hijos

Ser bonita no es todo: Cómo criar niñas emocionalmente fuertes e inteligentes

Este lunes 11 de octubre de 2021 es el Día Internacional de la Niña, fecha...

Pamela Rodríguez Ordaz

Cómo crear niñas fuertes e independientes
Ser bonita no es todo: Cómo criar niñas emocionalmente fuertes e inteligentes | Fuente: Unsplash

Este lunes 11 de octubre de 2021 es el Día Internacional de la Niña, fecha en la que podemos reflexionar sobre cómo criar niñas emocionalmente fuertes e inteligentes y la importancia de empoderarlas. Dales a tus hijos las herramientas para enfrentar al mundo con empatía y valentía.

No todo es la fuerza y el liderazgo, también hay que darles una visión bondadosa, caritativa, respetuosa y empática, pero darles una voz y la seguridad para llevar todo ese conocimiento a la práctica.

De acuerdo con CNN, la psicóloga Lisa Damour hace hincapié en la importancia de ver más allá del físico, o como ella lo describe “que sepan que su verdadero valor radica en sus contenidos, no es sus contenedores” agregó «Es fácil para las niñas recibir el mensaje de que su apariencia importa por encima de todo. Lo que cuenta está adentro (…) Lo que cuenta es lo inteligentes, divertidas, amables, creativas y decentes que son las chicas».

Cómo criar niñas empoderadas

Sé el ejemplo que tú necesitaste en tu niñez | Fuente: Pexels

Cómo criar niñas emocionalmente fuertes e inteligentes

Deja de lado las expectativas sobre las niñas

Existen algunas normas sociales o comportamientos establecidos por la sociedad que se proyectan no solo sobre las niñas, también sobre las mujeres, los cuales no deberían ser aceptados y se tiene que animar al cambio. Aspectos como las tareas en el hogar, brecha salarial, la importancia de la opinión femenina, etc, son cosas que deberían cambiarse.

Anima a tus pequeñas a buscar ese cambio, a encontrar modelos femeninos fuertes y que no duden de levantar su voz o seguir sus sueños.

Lean juntas

Implementar la cultura de la lectura abre la mente de las pequeñas, además a través de este hábito aprenden a escuchar y no solo oír de forma pasiva, y descubren nuevos mundos, nuevas voces y nuevos héroes y heroínas a quién seguir.

Cómo criar niñas fuertes y empáticas

Pasa tiempo con ellas, refuerza su confianza | Fuente: Pexels

Reconoce su fuerza y talentos

Exprésale a tu hija que sabes lo fuerte que es, lo valiosa y talentosa, no necesita hacer sentir mal a los demás por lo que son para reconocer su propio valor. Las palabras son muy poderosas y alentarlas a ser fuertes y compasivas también es un acto de hablar y escuchar.

Anímalas a hacer ejercicio, a mantenerse saludables, perseguir sus sueños, tener hobbies, amarse a sí mismas también significa cuidar de sí mismas.

Crea un espacio fuerte y valiente donde se desarrollen

«Cuando las niñas se sienten empoderadas para hablar y compartir sus sentimientos, pensamientos e ideas con los demás, desarrollan su confianza en sí mismas. El problema es que necesitan algo de confianza en sí mismas para dar el primer paso.

«Lo que pueden hacer los padres es asegurarse de que su hogar sea vivido como un espacio valiente para su hija. Cuando las niñas saben que sus padres están ahí para escucharlas con empatía y amarlas incondicionalmente, encuentran la fuerza para hablar. Aquí es donde las habilidades de asertividad nacen y se perfeccionan, en los espacios valientes donde se sienten empoderadas para ponerse de pie y hablar», señaló a CNN Katie Hurley, autora de «No More Mean Girls» y «The Happy Kid Handbook».

Criar niñas valientes

Motiva su creatividad y su habilidad de escuchar | Fuente: Pexels

Sé el modelo que necesitaste en tu niñez

Predicar con el ejemplo es muy importante, motivarlas a ser mejores seres humanos, no juzgar a otras niñas y mujeres por lo que son o su físico es algo que aprenderá de ti, apoyar a otras personas que sean buenos modelos le enseñará lo que es verdaderamente importante. Motívalas a seguir sus sueños, a ser la mejor versión de sí mismas, a construir y no destruir, a levantar su voz con confianza y valor, a denunciar lo que no es justo y buscar lo que sea mejor para ella y quienes la rodean.

Muéstrales el valor y el respeto que merecen, desde pequeñas deben saber que nadie tiene el derecho de irrespetarlas o restarles valor.

Hay que crear coherencia entre lo que se enseña y cómo se actúa, sé la persona que necesitaste en tu niñez para las niñas de hoy.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz