Cómo hacer deliciosa salsa para tortas ahogadas tal como la hacen en Jalisco
Con esta deliciosa receta de salsa para tortas ahogadas podrás comerlas cada que se te antojen, pues quedarán tal como en Jalisco

La salsa para las tortas ahogadas son la clave para que sepan deliciosas, pues este platillo es un clásico imperdible cuando se visita Jalisco. Comer una torta ahogada con un caballito de tequila siempre te hará sentir como en las tierras jaliscienses, por ello aquí te diremos como hacerla.
En realidad obtener la deliciosa mezcla de sabores y texturas es muy sencillo y con esta receta podrás comerlas cada que se te antoje una. La ventaja es que no es difícil de hacer, eso sí, te recomendamos utilizar telera o si es posible, conseguir birote para que las tortas ahogadas no se deshagan, pues el bolillo se remojará más fácilmente y no podrá sostener el resto de los ingredientes.
Sin embargo, uno de los puntos clave para obtener el platillo jalisciense es la salsa para las tortas ahogadas. Pero antes de que creas que solo es una, debes considerar que en realidad son dos salsas diferentes, una que le da sabor al birote y unifica todos los sbaores y otra que le da el sabor picante que las caracteriza.
¿Cómo hacer la salsa para las tortas ahogadas?
Ingredientes para salsa de jitomate:
- 12 jitomates.
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo.
- 2 clavos de olor.
- 1/4 de cucharadita de comino.
- 1 cucharadita de orégano seco molido.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 y media tazas de agua.
- 12 cucharadas de aceite.
Paso a paso:
- En una cacerola coloca las dos y media tazas de agua junto los tomates, la media cebolla, los dientes de ajo y deja que cocine hasta que queden todos los ingredientes suaves.
- Cuando este listo retira del fuego y agrega a la licuadora junto a los clavos de olor, la sal y la pimienta, además del orégano y el agua con la que herviste los ingredientes.
- Muele todo hasta que quede todo integrado.
- En un sartén profundo coloca un poco de aceite y sofríe por 5 minutos hasta que cambie de color. Te recomendamos probarla para saber si le hace falta sal o pimienta.
Ingredientes para la salsa picante:
- 4 jitomates.
- 8 chiles de árbol.
- 1/4 de cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Sal y pimienta al gusto.
- 7 cucharadas de aceite.
- 2 tazas de agua caliente.
Paso a paso:
- En un sartén coloca suficiente aceite y cuando se encuentre caliente agrega los chiles de árbol junto la cebolla y el diente de ajo, ten cuidado de no quemar los chiles.
- Una vez estén listos retira del fuego y cólocalos en un recipiente con agua caliente para que los ingredientes de hidraten por 10 minutos.
- Pasaod el tiempo agrega los jitomates cocidos junto con el resto de los ingredientes y coloca sal y pimienta al gusto a la licuadora. Mezcla todo a la perfección hasta tener una salsa sin grumos.
La receta está pensada para seis porciones por lo que puedes agregar o reducir los ingredientes dependiendo de tus necesidades. Cuando tengas las dos salsas asegúrate de dejar la del chile de árbol a un lado para que cada uno pueda ponerle lo que quiera.
***
Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.