El microondas se ha convertido en un electrodoméstico elemental en el hogar, nos ayuda no solo a calentar la comida, sino a hacer preparaciones rápidas y sencillas a través de un calentamiento súper rápido y sin tener que usar más que un dedo para marcar los botones, sin embargo, siguen existiendo muchas dudas y mitos respecto a su uso, es por eso que hoy responderemos la pregunta ¿Qué pasa si abres la puerta del microondas mientras está calentando? Podría ser peligroso.
Es cierto que muchas personas actuamos con algo de reserva ante este aparato, pues se dicen cosas como que calentar en él provoca cáncer o que sus ondas pueden provocarnos daños y la mayoría de esas aseveraciones son falsas, hasta cierto punto, siempre y cuando se maneje con cuidado y con las herramientas necesarias como plásticos si n BPA.
Puedes dañar el mecanismo de tu aparato | Foto: Unsplash
¿Qué pasa si abres la puerta del microondas mientras está calentando? Podría ser peligroso
Antes que nada, hay que entender (a grandes rasgos) cómo funciona el microondas sin entrar en tanto detalle: Dentro del aparato hay un elemento llamado magnetrón, el cual genera ondas muy pequeñas de alta densidad y las conduce a un ventilador, el cual las reparte por la superficie de cocción. Las paredes del microondas son metálicas, así que las ondas rebotan ahí y llegan a la comida, la cual se calienta debido a que esas ondas hacen vibrar sus moléculas de agua dentro de éstos.
Los hornos de microondas cuentan con temporizador y con un botón para detener dicho conteo si es que queremos sacar los alimentos antes de tiempo, pero a veces podemos abrir la puerta sin antes detener el proceso adecuadamente y es ahí donde surge la duda de qué es lo que sucede en estos casos.
Para empezar, debemos entender muy bien que es imposible que las ondas lleguen o reboten hacia nosotros si abrimos la puerta de forma súbita, debido a que estos hornos están diseñados para que dichas ondas actúen únicamente dentro del aparato cuando está cerrado, en cuanto la puerta se abre dejan de emitirse automáticamente, por lo que no llegan a nosotros.
Eso sí, la parte peligrosa llega en que podemos llegar a dañar este electrodoméstico por no manejar los procesos adecuados, dañando su mecanismo al abrirlo antes de tiempo o de detener su ciclo, así que si quieres que tu microondas dure por mucho tiempo y funcionando a la perfección, utiliza el tiempo ideal en el temporizador o cancela el ciclo antes de abrir la puerta.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: