¿Cepillarse los dientes en la ducha es antihigiénico? La ciencia responde
Muchas personas le tienen pavor a los gérmenes por lo que sus hábitos cotidianos de...

Muchas personas le tienen pavor a los gérmenes por lo que sus hábitos cotidianos de higiene pueden ser muy estrictos, sin embargo, para otros el tomar un baño es la oportunidad perfecta para lavarse los dientes, existen muchos mitos alrededor de esta práctica, es por eso que hoy resolveremos la duda: ¿Cepillarse los dientes en la ducha es antihigiénico? La ciencia responde.
No son pocos quienes creen que hay que lavarse los dientes con agua purificada y que por ello hacerlo en la ducha puede ser peligroso para la salud y hasta ‘asqueroso’, pero la realidad es que en varios países, incluyendo el nuestro, el agua es potable y no tiene ningún problema hacerlo.
¿Cepillarse los dientes en la ducha es antihigiénico? La ciencia responde
De acuerdo con la Asociación Dental Americana hay que lavarnos los dientes entre 2 a 3 minutos para que la limpieza sea efectiva, y el hacerlo mientras nos bañamos nos damos el tiempo de hacerlo correctamente, sin prisas y la sensación al salir de la regadera es mucho más refrescante.
Además, dedicarle el tiempo adecuado a la higiene oral no solo se traduce en dientes más limpios, también en menos problemas e infecciones en las encías.
Lo que debemos tener claro es que, aunque nos tomemos el tiempo de hacerlo correctamente no debemos gastar demasiada agua ni tomar baños muy largos, pues además del desperdicio de agua que esto supone, exponernos demasiado al agua caliente puede pasarle factura a nuestra piel, así que aprovecha el tiempo de enjuague para lavar tus dientes.
Lavarse los dientes en la ducha puede ser desde beneficioso hasta antihigiénico, siempre y cuando no se sigan las pautas necesarias para cuidar de nuestra salud y de la calidad de las herramientas que usamos.

Fíjate muy bien dónde y cómo almacenas tu cepillo de dientes | Fuente: Pixabayt
Lo que debes hacer
- Enjuaga bien tu boca
- Si usas enjuague bucal escúpelo lejos para evitar problemas en tu piel
- No cubras ni guardes el cepillo en un contenedor, pues guardarlo húmedo provocará la acumulación de microbios y bacterias
- Usa hilo dental después de bañarte
Lo que NO debes hacer
- No dejes que el jabón tenga contacto con tu cepillo de dientes
- Se cuidadoso con tus dientes y encías, al no vernos en el espejo podríamos usar fuerza de más y lastimarnos
- Nunca dejes el cepillo dentro de la regadera o se llenará de bacterias y hasta de moho
- No te olvides del hilo dental
- No gastes mucha agua, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), podrías ahorrar hasta 8 galones de agua al día si cierras la llave de agua mientras te cepillas los dientes
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: