Consejos para evitar y controlar los bochornos de la menopausia
La menopausia es una parte natural del envejecimiento y ocurre cuando una mujer deja de...
La menopausia es una parte natural del envejecimiento y ocurre cuando una mujer deja de tener períodos y ya no puede tener hijos. Esta etapa incluye varios síntomas dentro de la salud, pero sin duda los más molestos y frecuentes son los sofocos y las sudoraciones. No existe una cura para ellos, pero sí se pueden minimizar cuando surjan. Aquí te damos algunos consejos para evitar y aliviar los bochornos de la menopausia.
Junto con los cambios de humor y la falta de deseo sexual, los bochornos son un síntoma muy común en mujeres que se encuentran en transición a la menopausia. Aparecen repentinamente y se manifiestan como una ola de calor intenso por todo el cuerpo. Pueden durar desde algunos segundos hasta una hora y suelen estar acompañados de sudoración, palpitación y mareos.
Estos subidones en la temperatura se manifiestan en este periodo debido a que la disminución en los niveles de estrógeno hace más difícil que el cuerpo regule su temperatura. Empiezan a notarse años antes del último periodo menstrual, que ocurre alrededor de los 45 y 50 años.

Te decimos cómo se controlan los bochornos de la menopausia | Fuente: Freepik
Los sofocos ocurren a diario, por lo que llegan a incomodar en días de trabajo o actividades cotidianas, mientras que las sudoraciones nocturnas (los bochornos que ocurren mientras duermes) impiden que las mujeres tengan una buena dosis de sueño y descanso.
Si bien no existe una cura para los bochornos, se puede aprender a minimizar y a manejar los síntomas cuando surjan. Aquí te compartimos algunos consejos útiles que puedes aplicar en tu vida diaria y así olvidarte de este molesto síntoma.
Consejos útiles para controlar los bochornos en la menopausia
- Los expertos en salud femenina aseguran que la clave es tener un estilo de vida lo más equilibrado y sano posible, por lo que se recomienda evitar algunos factores que pueden desencadenar estos calores extremos.
- Procura medirte en tu consumo de alcohol, especialmente con el vino tinto. Se trata de una bebida que detona que nuestros vasos sanguíneos se expandan y nos sintamos calientes.
- La cafeína puede ser deliciosa pero también puede desencadenar los bochornos, ya que esta sustancia acelera el ritmo cardíaco y hace que la sangre bombee más rápidamente, ocasionando que nuestra temperatura se eleve.
- No consumas demasiado picante. Estos ingredientes y las especias pueden ser otro factor para sentirse sofocado y con mucho calor.
Otros detonantes de los bochornos durante la menopausia son: los alimentos y bebidas calientes, el hábito de fumar, niveles altos de estrés, baños con agua caliente y utilizar ropa muy abrigadora o ajustada.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.