Ducha vaginal con vinagre: Enfermedades, embarazo ectópico y otros riesgos
¿Alguna vez escuchaste que lavarte con vinagre podría ser bueno contra infecciones en tu zona...

¿Alguna vez escuchaste que lavarte con vinagre podría ser bueno contra infecciones en tu zona íntima? Más que un mito, la ducha vaginal con vinagre o bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros de salud más utilizados entre las mujeres; sin embargo, si eres de las que recurre a este método podría ser que estés cometiendo un grave error que dañe a tu organismo, ya que el aplicar cualquier producto en tu vagina puede traer riesgos inesperados.
¿Qué es la ducha vaginal? Es el proceso en el que se pretende lavar la vagina con mezclas o líquidos específicos como vinagre, agua tibia, bicarbonato de sodio y hasta yodo.
Al menos en Estados Unidos, una de cada cinco mujeres realiza la ducha vaginal a pesar de que médicos han recomendado no practicarla. Algunos especialistas extienden la posibilidad de que esta ducha sea la causa de infecciones vaginales y de transmisión sexual así como daños a la salud. ¿Lo harías?

La ducha vaginal está relacionada con algunas infecciones. Fuente: Unsplash
Riesgos de realizarte una ducha vaginal con vinagre
De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, NO es recomendable que las mujeres usen productos caseros para duchas vaginales porque la zona íntima está diseñada para mantener naturalmente su equilibrio de pH, de tal manera que cuando usas productos para lavar esa área de tu cuerpo, estás acabando con las bacterias y flora vaginal que ayudan a detener las infecciones y a prevenir irritaciones, sin mencionar que puede traer complicaciones más graves.
Abusar de estas duchas podría provocar problemas como dificultar para quedar embarazada, embarazo ectópico, parto prematuro, infección de cepas de VPH, enfermedad pélvica inflamatoria, cervicitis, eliminación de bacilos de Döderlein, inflamación vaginal y sequedad.
Si lo que deseas es limpiar tu vagina deberás utilizar un jabón íntimo neutro para no dañar estructuralmente tus fluidos y ÚNICAMENTE HACERLO en la parte externa de la vagina, NUNCA introduzcas nada que el médico no te recomiende.
En caso de notar mal olor y picazón constante, te recomendamos acudir al ginecólogo para una revisión inmediata.

La ducha vaginal puede traer riesgos más serios a tu salud. Fuente: Unsplash
Acepta tu cuerpo y vagina tal y como son, no busques alterar tus propios fluidos por prácticas que te recomendó algún conocido y podrían salirte más caras en el tema de salud.
Reconsidera el poder de tu cuerpo y su naturaleza, no está mal una ducha de vez en cuando si lo consideras necesario. Di no al bicarbonato de sodio, vinagre y otros elementos dentro de tu vagina. Di no al remedio casero de tu abuela y sí a acudir de manera regular al ginecólogo.
***
En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.
Información de Healthline y Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Te recomendamos seguir nuestra página de Instagram para tener más tips.