¿Qué puedo comer si me quitaron la vesícula? Médicos responden
Seguramente en alguna ocasión escuchaste hablar sobre un procedimiento que recibe el nombre de «extirpación...
Seguramente en alguna ocasión escuchaste hablar sobre un procedimiento que recibe el nombre de «extirpación laparoscópica de la vesícula biliar»; cuando una persona es sometida a esta cirugía, debe seguir ciertos lineamientos de salud. Si pasaste por este proceso y te preguntas «¿qué puedo comer si me quitaron la vesícula?», te damos la respuesta.
Seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas ayuda a sanar y recuperarse lo antes posible ante cualquier tipo de contraindicación; por ello, ahora te recomendamos este seguimiento de dieta cuidadoso.
De acuerdo con el portal especializado MedLine Plus, «la vesícula biliar es un órgano que está ubicado debajo del hígado. Esta almacena bilis, la cual es usada por el cuerpo para digerir las grasas en el intestino delgado«.

Es importante conocer que alimentos no puedes comer si te quitaron la vesícula | Fuente: Pexels
Ahora, es importante que sepas qué puedes comer cuando te quitan la vesícula, especialmente porque al ser un procedimiento en el que se utiliza anestesia general, se hacen cortes y sutura, así que es fundamental seguir algunos lineamientos en cuanto a la dieta.
Sigue estas recomendaciones para tener una mejor referencia sobre lo que puedes y lo que no debes ingerir después de atravesar por una extirpación.
«¿Qué puedo comer si me quitaron la vesícula?», no falles a tu cuerpo
Los médicos indican que el remover esta parte del organismo no hace que disminuya la capacidad para digerir los alimentos, pero durante la recuperación es importante ayudar al cuerpo a adaptarse a este cambio en la bilis.
Dentro de las recomendaciones que indican los especialistas después de una cirugía de este tipo está el evitar el consumo de algunos alimentos, así como aumentar la ingesta de otros para favorecer una pronta recuperación.
- Para empezar, en la lista negra están los alimentos dulces, la cafeína y los lácteos.
- Si piensas comer grasas, lo mejor es que lo pienses dos veces porque los alimentos fritos o demasiado grasosos pueden ser dañinos para tu organismo recién operado.
- Come más fibra, especialmente si presentas diarrea; pero debes ser cuidadoso con el consumo para no empeorar tu situación.
- Debes comer porciones más pequeñas de las que estás acostumbrado y se sugiere masticar bien todos los alimentos.
- Aumenta el consumo de líquidos, especialmente entre alimentos.
En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.