Mente y Cuerpo

Síndrome premenstrual: 12 señales de que ya te va a bajar

Pocos días antes de que llegue tu periodo tu cuerpo te envía señales de que...

Pamela Rodríguez Ordaz

Señales de que ya te va a bajar
Señales de que ya te va a bajar | Fuente: @Pexels

Pocos días antes de que llegue tu periodo tu cuerpo te envía señales de que se está preparando para su llegada, puede que ya tengas muy bien ubicados algunos síntomas, aunque no es igual para todas, más del 90% de las mujeres experimentan algún tipo de síndrome premestrual (SPM), y en esta ocasión te enumeramos 12 señales de que ya te va a bajar. Recuerda consultar a periódicamente a tu médico para cuidar tu salud.

Hay algunos consejos que pueden ayudarte a llevar mejor tu SPM, pero si tus síntomas no te permiten seguir con tu rutina y actividades cotidianas lo mejor será que visites a un especialista, pues algo podría no andar muy bien y más vale prevenir.

Nota: recuerda que muchos síntomas de SPM son muy parecidos a las señales de embarazo.

12 señales de que ya te va a bajar

Vientre inflamado

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden hacer que tu cuerpo retenga líquidos, puede que te sientas hinchada y más pesada de lo normal, pero esto pasará en los primeros días de menstruación.

Vientre inflamado

Vientre inflamado | Fuente: @Pexels

Senos sensibles

Cuando llega tu periodo tus senos cambian mucho, pero es completamente normal. Se hinchan y se ponen sensibles, mientras para unas esta sensación es más leve, para otras puede ser intensa causando incomodidad.

Senos sensibles

Senos sensibles | Fuente: @Pexels

Dolor de cabeza

Toma agua, come y duerme bien, ese será el mejor remedio para este síntoma, pero si se convierte en migraña puedes tomar analgésicos.

Más del 50% de las mujeres que tienen migrañas reportan una relación entre las migrañas y su periodo, las hormonas son responsables de generar respuestas al dolor y los cambios en tus niveles hormonales pueden causarte este malestar.

Dolor de cabeza

Dolor de cabeza | Fuente: @Pexels

Fatiga

La rápida caída de los niveles hormonales y los cambios de humor pueden hacer que te sientas fatigada. No descuides tus actividades, pero dale a tu cuerpo el descanso que merece.

Fatiga

Fatiga | Fuente: @Pexels

Malestar estomacal

Una alimentación balanceada puede ayudarte con este inevitable síntoma el cual puede ser muy leve o más intenso, llegando incluso a la diarrea, náuseas, gases o estreñimiento.

Malestar estomacal

Malestar estomacal | Fuente: @Pexels

Cambios de humor

En algunas mujeres estos cambios pueden ser incluso más intensos que los síntomas físicos, llegando a la depresión, irritabilidad, ansiedad o ira. No te sientas mal por ello, el estrógeno y progesterona son los culpables. Sin duda esta es una de las más famosas señales de que ya te va a bajar.

Cambios de humor

Cambios de humor | Fuente: @Pexels

Cólicos

Los temibles cólicos atacan incluso antes de que llegue la menstruación, se le llama dismenorrea primaria y su intensidad puede variar. Hay algunas mujeres que solo sienten ligeros calambres y para algunas es un dolor muy fuerte que incluso puede extenderse hacia la parte baja de la espalda o la parte superior de los muslos.

Cólicos

Cólicos | Fuente: @Pexels

Granitos

Los brotes pueden aumentar desde una semana antes de que te baje, los andrógenos aumentan ligeramente estimulando la producción de sebo creando acné.

Usualmente desaparece cerca del final de la menstruación o poco después, una vez que los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a incrementar.

Acné

Acné | Fuente: @Pexels

Dolor lumbar

Las hormonas, además de provocar contracciones abdominales, también pueden hacerlo a nivel muscular en la zona lumbar.

Dolor lumbar

Dolor lumbar | Fuente: @Pexels

Antojos

Otra vez las hormonas haciendo de las suyas pueden provocarte antojos, no solo a las embarazadas les ocurre esto, atiende tus antojos, hazles un lugarcito en tu corazón, pero de forma saludable y moderada.

Antojos

Antojos | Fuente: @Pexels

Torpeza

Algunas mujeres admiten que poco antes de que les llegue su periodo se distraen con más facilidad, volviéndolas más “torpes”. No te preocupes, todos tenemos nuestras rachitas.

Dificultad para dormir

Las hormonas, el dolor, cambios de humor y de temperatura pueden impedirte dormir bien. Aunque no lo creas, ese medio grado más de temperatura en tu cuerpo puede impedirte descansar cómodamente.

Dificultad para dormir

Dificultad para dormir | Fuente: @Pexels

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz