¿Tienen plomo? Los peligros de cocinar en ollas de barro
El barro como utensilio de cocina es un aliado de todos los que amamos cocinar...

El barro como utensilio de cocina es un aliado de todos los que amamos cocinar y comer. Su porosidad permite dejar solo la humedad necesaria para que los alimentos queden en su punto. Pero hay quienes dicen que cocinar en ollas de barro es malo para la salud, ¿es verdad?
Se trata de una mezcla semilíquida de agua y arena compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla. Se usa mucho para la elaboración de comida y bebida de una forma clásica y tradicional.
Y es que nadie se atrevería a decir que no a un café de olla con chocolate en una mañana lluviosa. También se puede cocinar un buen arroz a la mexicana, un mole poblano, un pozole y, por supuesto, unos esquites caseros.

Puede ser peligroso cocinar en ollas de barro | Foto: Pexels
¿Es verdad que cocinar en ollas de barro es malo?
El barro no es malo para la salud, pero el esmalte con que se recubren muchos de estos utensilios de cocina sí. Para elaborar este esmalte se usa una mezcla de sílice y óxido de plomo que se funde y se aplica de forma líquida, para luego hornearlo.
El esmalte contamina agua o alimentos. Y hay que decir que la acumulación de estas cantidades de plomo a la larga pueden causar infertilidad, alteraciones gástricas y problemas en los riñones.

El problema no es el barro tal cual, sino su esmalte | Foto: Pixabay
Puede causar también dolores de cabeza y hasta disminución de capacidad intelectual. Además, los niños son los más vulnerables y pueden absorber con facilidad este metal.
El problema está en la loza de barro vidriada que, al no hornearse a temperaturas muy altas, las partículas de plomo quedan fijas al esmalte. Y aunque hay normas que regulan la cantidad permitida de plomo que pueden tener estos utensilios, este tema no están todavía bajo control.

Revisa si tus ollas tienen plomo, de ser así, cámbialas | Foto: Pixabay
¿Cómo saber si tu olla tiene plomo?
Vierte vinagre blanco dentro de tu olla, asegúrate de que cubra al menos el 25% de este utensilio y déjalo ahí por 24 horas. Si pierde su brillo y su textura se volvió rasposa, entonces contiene plomo.
En ese caso, deshazte de esa olla o dale una nueva vida y conviértela en una maceta. Aunque son frágiles y pesadas, le hacen mucho bien a tus plantas, además, se verán lindísimas.
Cuida de tu salud y de la de tu familia comprobando si tus ollas contienen plomo.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.