Muchas personas creen que las vacunas son para los niños; sin embargo, los adultos, incluso los de la tercera edad, también necesitan vacunarse, ya sea porque les falta alguna que resulte importante para el cuidado de su salud o porque es una inyección que se aplica de manera anual con el fin de proteger contra alguna enfermedad infecciosa.
Aunque claro que en la vida adulta podría resultar más delicado vacunarse pues hay distintos factores que podrían afectar la recomendación de la aplicación de determinadas vacunas. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan inmunización para adultos en función de su edad, vacunas anteriormente aplicadas, salud, estilo de vida, ocupación, destinos de viaje y actividad sexual.
Por ello resulta importante llevar un registro de las vacunas que nos han aplicado desde pequeños, así como consultar a un médico de confianza quien por medio de una consulta y análisis, pudiera darnos una mejor recomendación al respecto.
Algunas vacunas son indispensables aún en la tercera edad | Foto: Freepik
Porque aunque no lo creas, pueden haber vacunas importantes que quizá nunca te hayas puesto o que necesites aplicarte de nuevo. Entre estas, se encuentran:
- Vacuna contra la gripe (influenza): para prevenir la gripe o influenza, los CDC recomiendan la vacunación anual para todas las personas a partir de los seis meses de edad.
- Vacuna antineumocócica: los CDC la recomiendan para los adultos mayores de 65 años. Los adultos jóvenes con mayor riesgo de contraer enfermedades neumocócicas también podrían necesitar una dosis.
- Vacuna contra el toxoide tetánico, el toxoide de difteria reducido y la tos ferina acelular (Tdap, por sus siglas en inglés): Una dosis de la vacuna Tdap se administra normalmente a la edad de 11 o 12 años. Si nunca la has recibido, lo recomendable es que lo hagas lo antes posible. También se recomienda una dosis de la vacuna Tdap durante cada embarazo, preferentemente entre la semana 27 y 36 del embarazo.
- Herpes zóster: Para prevenir el herpes zóster, se recomienda la vacuna Shingrix para adultos sanos mayores de 50 años. Se administra en dos dosis.
- Virus del papiloma humano (VPH): Los CDC recomiendan la vacuna contra el VPH para niñas y niños de 11 o 12 años. Los adolescentes y adultos jóvenes que comienzan a recibir la serie de vacunas más tarde, entre los 15 y los 26 años, deben recibir tres dosis. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también ha aprobado la vacuna Gardasil 9 contra VPH para mujeres y hombres de nueve a 45 años de edad.
- COVID-19: Todos los adultos deben vacunarse contra el COVID-19, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
La vacuna contra el COVID-19 es de las más importante hoy en día | Foto: Freepik
Ante cualquier duda, no olvides consultar a tu médico de cabecera.
Con información de Mayo Clinic y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.
***
¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!
