4 formas de manifestarte el 8M si no puedes marchar
Se avecina una jornada icónica para la agenda feminista: el Día internacional de la Mujer....

Se avecina una jornada icónica para la agenda feminista: el Día internacional de la Mujer. El 8 de marzo se lucha por la equidad de género y por los derechos de la mujer. Hay quienes marchan, pero hay otras formas de manifestarte el 8M si no puedes marchar.
La historia de esta conmemoración a 1875 en Estados Unidos, donde cientos de trabajadoras textiles se manifestaron en busca de la igualdad salarial. Las calles se tiñeron de sangre y, aunque desgarrador, aquel fue el origen del Día de la Mujer.
Fue hasta 1975 y después de otros eventos desafortunados que la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial la conmemoración. Por eso y porque el panorama de violencia de género no ha hecho más que recrudecer, mujeres y hombres planean manifestarse este 8 de marzo.

Marchar es solo una forma de manifestarte | Foto: Unsplash
¿Cómo manifestarte el 8M si no puedes marchar?
Esta fecha es un buen pretexto para visibilizar la violencia de género. Hay comportamientos machistas que, a todas luces, dañan a hombres y mujeres, pero los micromachismos (todavía más comunes) no pueden dejarse de lado.
Ya es hora de alzar la voz y quizá no de forma literal, si no puedes marchar este 8M, hay otras opciones para manifestar tu postura:
- Participa en actividades en línea. La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM ha lanzado la convocatoria para participar en espacios de reflexión. Diálogos, talleres y expresiones de arte de todo tipo tendrán lugar durante esta fecha.

Manifiéstate a través de redes sociales | Foto: Unsplash
- Comparte contenido libre de sexismo. Puedes hacerlo a través de tus redes sociales, solo asegúrate de promover siempre el respeto y la empatía. Es importante recordarle al mundo por qué el Día de la Mujer se conmemora y no se celebra.
- Usa ropa morada o un accesorio. El color morado y el tono violeta se han convertido en estandarte del movimiento feminista. Evoca una mezcla entre el azul y el rosa, además, transmite sensibilidad, poder y es capaz de transmutar la energía negativa.

Vive el feminismo desde tu trinchera | Foto: Unsplash
- Cuida de ti, aprende a poner límites saludables. Ir a terapia, sanar traumas y establecer límites saludables es también una forma poderosa de manifestarte. Estarás dejando de perpetuar modelos de comportamientos machistas.
Este Día de la Mujer todas podemos manifestarnos desde nuestra trinchera.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.