¿Adiós al cafecito en vaso de unicel? Proponen prohibir su uso a partir de esta fecha
Si eres de los que acostumbran comprar su café en su vasito de unicel te recomendamos ir comprando un termo

¿Sueles ir a buscar tu café en la esquina y te lo dan en un vaso de unicel? Lo mejor es que vayas comprando o preparando un termo, pues la Cámara de Diputados está analizando la posibilidad de desaparecer este tipo de desechables.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) el unicel es el nombre común que se le da al Poliestireno Expandido (EPS por sus siglas en inglés) y se trata de un plástico espumado y expandido que está relleno con aire. Sin embargo, este tipo de desechables son mal vistos debido al tiempo en el que tarda en degradarse.
¿Por qué ya no podrás usar tu vaso de unicel?
La Cámara de Diputados se encuentra analizando la posibilidad de prohibir el uso del unicel en todo México, tanto en su venta como de su distribución y buscar una opción más amigable con el medio ambiente. Usar un vaso de unicel o de PET significa generar basura y actualmente se buscan alternativas para reducirla.

Imagen: UNAM
En caso de que la iniciativa sea aprobada se modificarán algunos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, esto con la finalidad de eliminar todos los desechables para su venta y distribución, sobre todo aquellos que estén hechos de materiales que no son amigables con el medio ambiente.
Si se llega a aceptar las personas tendrán que buscar alternativas para poder transportar sus bebidas, ya sea con desechables que estén hechos de materiales amigables con el medio ambiente. Otra opción es buscar comprar sus propios contenedores para que así se reduzca el daño al medio ambiente, como de vidrio u otros materiales reciclabes.
Hay que recordar que antes de la pandemia de Covid-19 ya se había intentado seguir adelante con esta iniciativa, pero ante la emergencia sanitaria se falló por detenerla. Sin embargo se espera que en esta ocasión los legisladores y autoridades puedan llegar a un acuerdo.
***
Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.