Tiempo Libre

¡Asco! Así se ven las esponjas para trastes bajo el microscopio cuando no las desinfectas (VIDEO)

Los lugares más sucios de la casa son los que menos te imaginas, además, suelen...

Belem Capetillo

esponjas para trastes microscopio
Te sorprenderá lo que hay en tu esponja | Foto: TikTok biologiadesdecero, Pixabay y Freepik

Los lugares más sucios de la casa son los que menos te imaginas, además, suelen ser ignorados durante la limpieza. Por eso queremos mostrarte cómo se ven las esponjas para trastes bajo el microscopio cuando no las desinfectas, créeme, no volverás a saltarte este paso.

El fregadero, la tabla de cortar, los trapos y las esponjas de la cocina son algunas de las superficies con más gérmenes en los hogares, lo peor es que tienes contacto con ellas no una, sino muchísimas veces por día.

Aunque estamos muy acostumbradas a lavar trastes con esponja, un estudio publicado en la revista científica Journal of Applied Microbiology demostró que no es buena idea y sugiere desinfectar con frecuencia o sustituir por cepillos. La esponja de cocina es un caldo de cultivo para bacterias y no nos habíamos dado cuenta.

Estos son los microorganismos que hay en las esponjas | Foto: TikTok biologiadesdecero

Así se ven las esponjas para trastes bajo el microscopio cuando no las desinfectas (VIDEO)

Te sorprenderá saber que entre los microorganismos que ya viven en tu esponja están el Campylobacter, Escherichia Coli, Enterobacter Cloacae, Klebsiella Proteus, Salmonella y Staphylococcus. De modo que una esponja sucia no solo es antihigiénica, es peligrosa para la salud de tu familia.

Ahora bien, como ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’, vámonos directo a las pruebas. La cuenta de TikTok biologiadesdecero nos compartió cómo se ven las esponjas para trastes bajo el microscopio cuando no las desinfectas.

El equipo detrás del perfil, puso a remojar una esponja vieja en agua por unas horas y la llevó al laboratorio para tomar una muestra y, sobre el portaobjetos, analizarla a detalle.

bacterias en esponjas de cocina

Dentro del círculo blanco se resaltan restos de comida, dentro del amarillo bacterias | Foto: TikTok biologiadesdecero

No se veían a simple vista, pero el primer hallazgo fueron varios restos de comida. Estaban acompañados de pequeños microorganismos ‘nadando’ de un lado a otro, son bacterias (y son muchísimas). No sabe el tipo específico de bacterias presentes en la esponja del experimento, pero en tu esponja de cocina podría haber bacterias patógenas.

@biologiadesdecero

Esponja para platos bajo el microscopio 🔬 #microscopio #aprendeentiktok #biologia #esponja #bacterias

♬ sonido original – BiologiaDesdeCero

Por eso es que hay que limpiar y desinfectar la esponja de trastes unas 3 veces a la semana y, por recomendación de los expertos, debe ser remplazada al menos cada 15 días para evitar infecciones y enfermedades.

Ahora que sabes cómo se ven las esponjas para trastes bajo el microscopio, encárgate de su limpieza sin falta.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo