Cómo honrar la memoria de un ser querido que ya no está este Año Nuevo
Aunque para la mayoría de personas las fiestas de fin de año son una época...

Aunque para la mayoría de personas las fiestas de fin de año son una época hermosa, mágica y brillante, hay para quienes representan mucho dolor, vacío y duelo de no poder celebrar junto a sus seres amados, es por eso que hoy te diremos cómo honrar la memoria de un ser querido que ya no está este Año Nuevo.
Este mes está lleno de reuniones familiares, fotografías, anécdotas y cenas con quienes más queremos, pero todos esos sentimientos se pueden tornar negativos cuando sentimos la desgarradora ausencia de alguien que falleció y sabemos que ni las posadas, Navidad, Año Nuevo o la vida misma volverán a ser lo mismo para nosotros, pero podemos honrarlos, celebrar el tiempo que estuvieron con nosotros, agradecer al universo por haberlos puesto en nuestro camino y agradecerles hasta donde estén con pequeñas acciones.
No necesitas nada muy caro o elaborado, sabes que lo que cuenta es la intención y seguramente los conocías muy bien para saber qué es lo que les gustaba o qué era lo más importante de esas personas en tu vida. Sabemos que incluso las pérdidas de algunas mascotas nos pueden doler hasta el alma, pues son parte de nuestra familia y honrarlos en estas fechas también es perfectamente válido.
Sabemos que el proceso de duelo es muy personal y puede que estés atravesando por una de las etapas de negación, enojo, negociación, depresión o aceptación, no para todos es igual, pero si crees que es un bonito detalle y te ayuda a sanar, uno de estos pequeños rituales puede ser un gran gesto.

| Foto: Pexels
Cómo honrar la memoria de un ser querido que ya no está este Año Nuevo
- Enciende una vela o veladora, es una de las formas más comunes de iluminar el camino de nuestros seres queridos, de honrarlos, de aceptar que siempre estarán en nuestras mentes y corazones. Puedes acompañar esta acción con una oración o unas palabras especiales.
- Escribir una carta y leerla frente a la familia también es una forma de liberar lo que llevas dentro, de recordar su esencia y compartirlo con quienes más quienes.
- Flores, tan sencillo como colocar sus flores favoritas en la mesa, de hacerles saber que los tienes en mente, de llamar a esa energía positiva. Las flores nos hacen felices y saber que eran sus favoritas nos ayudará a sentir calidez en el corazón.
- Un álbum de fotos también es una gran idea, pueden hojearlo en familia y contar sus anécdotas favoritas con esa persona que ya no está en este plano.
- Puedes rociar un poco del perfume que esa persona especial solía usar, en cuanto lo huelan sentirán que está cerca.
- Crea una caja de recuerdos especiales, puedes incluir fotos, cartas o cualquier objeto que te recuerde a esa persona especial y puedes enriquecerla pidiéndole a amigos y familiares que agreguen algo y cuenten anécdotas.
- Pueden hacer cosas que esa persona disfrutaba, como leer un pedacito de su libro favorito, comer su comida favorita y hasta plantar un árbol en su nombre.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: