Cómo hacer en casa

Cuidado: Productos de tu alacena que no debes guardar por mucho tiempo

La limpieza del hogar es una actividad de todos los días, sin embargo, es rara...

Pamela Rodríguez Ordaz

productos de la alacena que no puedes guardar mucho tiempo
Productos de tu alacena que no debes guardar mucho tiempo | Fuente: Pexels

La limpieza del hogar es una actividad de todos los días, sin embargo, es rara la vez que nos ponemos a depurar cada rincón de nuestro hogar, como la alacena, donde podemos tener guardados artículos que ya hasta habíamos olvidado que compramos, es por eso que hoy te revelaremos los productos de tu alacena que no debes guardar por mucho tiempo.

Algunas cosas que tenemos almacenadas pueden durar por muchísimo tiempo, pero otras pueden perder sus propiedades o incluso causarnos intoxicaciones si las consumimos. Al tratarse de productos secos a veces es difícil saber si ya no sirven más allá de la fecha de caducidad o si fueron invadidos por plaga, pero debes tenerlo en mente para evitar problemas.

Muchas veces, al ver que el producto se ve perfecto, ignoramos la fecha de caducidad para no desperdiciarlo, por eso lo mejor es que, cuando traigamos alimentos nuevos, los pongamos más atrás y pasemos hacia adelante los que están más viejos.

productos de la alacena que no puedes guardar mucho tiempo

Algunos de estos productos pueden perder beneficios y otros afectar tu salud | Fuente: Unsplash

Cuidado: Productos de tu alacena que no debes guardar por mucho tiempo

Té y café

Podrías pensar que estos productos duran una eternidad si están bien cerrados, pero si están más de 6 meses en la alacena puede que pierdan beneficios, nutrientes y características de olor y sabor muy valiosas, por eso lo mejor siempre es adquirir solo lo que vamos a consumir y no de más.

Ajos

Todos tenemos una cajita o canastita con ajos en la cocina, es elemental para cualquier salsa, sopa y demás preparaciones, pero si permanece en la alacena por más de medio año ya no tendrá las mismas propiedades, de igual forma, si se compra seco, hay que revisar el tiempo de caducidad.

Harina, polvo para hornear y levadura

No todos los días hacemos panes y pasteles, pero estos artículos de repostería pueden perder sus propiedades con el tiempo y, si bien no estarán echados a perder cuando quieras usarlos, ya no servirán como esperas y será un gran desperdicio.

Comida enlatada

Aunque a veces creamos que la comida enlatada es infinita, ésta tiene fecha de caducidad, además, las latas que están en mal estado ya no conservan igual los alimentos y puedes sufrir una intoxicación.

Cereales y granos

Los granos integrales duran menos que los que no son así, es por eso que debes consumirlos antes de 6 meses para evitar que pierdan propiedades. Por otra parte, los cereales, una vez que su bolsa fue abierta, lo más recomendable es consumirlos en un tiempo seguro de 3 meses.

 Especias

Quizá aún con el paso del tiempo no te ha tocado ver especias echadas a perder, pero con el paso de los años pierden características importantes de sabor y olor, aunque es difícil que causen daños a la salud, el resultado ya no será el mismo.

Azúcar y dulces

Si dejas mal cerrada la azúcar se puede contaminar fácilmente y endurecerse, además, el chocolate negro puede durar hasta 2 años bien guardado, el de leche 8 meses, pero si no se envuelve en papel aluminio, no durará.

Semillas y frutos secos

Muchas de las buenas características de estos productos residen en sus aceites, el cual pierden con el paso del tiempo, además de descomponerse pierden textura, olor y sabor. Algunos pueden llegar a ser muy peligrosos como las almendras y las nueces, lo mejor es guardarlos perfectamente y consumir en poco tiempo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz