3 Riesgos que corres al cocinar con el mismo aceite dos veces, ¡es peligroso!
Cuando preparamos unas tortitas, papas a la francesa o cualquier otra cosa que necesite ser...

Cuando preparamos unas tortitas, papas a la francesa o cualquier otra cosa que necesite ser frita a profundidad siempre nos sobra una gran cantidad de aceite y sentimos remordimiento de solo pensar en deshacernos de él, pero hoy te diremos por qué reutilizarlo puede ser muy malo para tu salud y hasta para otras creaciones en la cocina, así que te revelaremos los 3 riesgos que corres al cocinar con el mismo aceite dos veces, ¡es peligroso!
Cuando el aceite, no importa de qué tipo sea, se expone a altas temperara se pierden ácidos grasos, otros nutrientes, además de que cambia su aroma, textura y sabor. Cuando se usa más de una vez puede causar oxidación, hidrólisis y polimerización, generando muchísimos compuestos altamente dañinos, incluso cancerígenos.
Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) encontró en alimentos la presencia de algunos aldehídos sospechosos de causar enfermedades neurodegenerativas (como el alzhéimer y el párkinson) y algunos tipos de cáncer, estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites cuando son expuestos a temperaturas muy altas.
Estos aldehídos tóxicos se generan por la degradación de ácidos grasos del aceite y, aunque algunos son volátiles, otros permanecen después de freír, así que si reutilizamos el aceite se queda en los alimentos cocinados.

Las altas temperaturas hacen que el aceite pierda nutrientes, sabor y consistencia | Fuente: Unsplash
3 Riesgos que corres al cocinar con el mismo aceite dos veces, ¡es peligroso!
Cuando utilizamos aceite reutilizado o comemos fritangas en la calle exponemos nuestro cuerpo a problemas de acidez estomacal, además de que los niveles de colesterol se disparan lo cual te puede poner en peligro de sufrir hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares y otros problemas relacionados.
El humo que sale del aceite recalentado aumenta las células aberrantes que se relacionan con tumores malignos como el cáncer de mama, de próstata, de pulmón y colorrectal.
Cuando se cocina a muy altas temperaturas algunas grasas del aceite, aunque sea de oliva, se pueden convertir en grasas trans, y entre más se reutilice más se producirán, aumentando el riesgo de padecimientos crónicos y accidentes cerebrovasculares.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: