Aunque es bien sabido que el vientre comienza a crecer conforme un embarazo avanza, hay quienes dicen que, incluso antes de que esto suceda, es posible saber si se está esperando uno o varios hijos. Descubre si es posible saber si estás embarazada tocando tu vientre.
Antes de que existieran los tests caseros de embarazo y los análisis de sangre, nuestras abuelas se las ingeniaban para descubrir qué estaba pasando con su cuerpo. Así es como aprendimos de algunos métodos para confirmar que se está gestando una nueva vida.
En la actualidad, solo esperamos el tiempo recomendable para hacer una prueba de embarazo y, sin embargo, hay muchas mujeres que saben que un bebé está en camino solo con tocar esta parte de su cuerpo. Pero, ¿es un método confiable?
El vientre cambia a lo largo del embarazo | Foto: Unsplash
¿Cómo saber si estás embarazada?
El primer síntoma del embarazo es la amenorrea, es decir, la ausencia de la menstruación. Pero no es el caso de todas las mujeres, también existe el embarazo críptico, cuando no se presentan cambios corporales habiendo un embarazo, incluso en un estado avanzado.
El segundo síntoma suele ser dolor del vientre, como el que se siente en el síndrome premenstrual, e hinchazón. También pueden presentarse calambres en la parte baja del vientre y la espalda. La barriga se pone dura porque el útero empieza a estirarse.
La panza de embarazo es muy particular, pero no en todos los casos | Foto: Unsplash
Luego vienen las náuseas matutinas y la sensibilidad e hinchazón en los pechos como tercer y cuarto síntoma. Sin embargo, debe quedar clarísimo que la única manera fiable de confirmarlo es a través de un test de embarazo.
¿Se puede saber con solo tocar el vientre?
No existe una técnica validada científicamente, pues los síntomas tempranos de embarazo pueden confundirse con los de la menstruación e, incluso, relacionarse con algunas otras afecciones de tipo gastrointestinal.
El abdomen hinchado también puede deberse a deglución de aire, acumulación de líquidos, gases en el intestino, intolerancia a la lactosa, síndrome del intestino irritable (SII) y hasta quistes ováricos.
El abdomen duro o hinchado no es el único síntoma | Foto: Unsplash
Acércate con tu ginecólogo de cabecera, quien podrá confirmar tu embarazo, además, con una ecografía. Si te preguntas ‘cómo saber si estás embarazada’, en última instancia, la respuesta la tendrá un profesional de la salud.
La llegada de tus hijos es un parteaguas en tu vida, así que no te guíes por métodos poco confiables, acércate con los profesionales.
Con información de paraBebés y Diario Correo.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.