¿Cuánto va a aumentar tu recibo de luz con las nuevas tarifas de energía de CFE?
Tal parece que este año la cuesta de enero nos va a costar un poco...

Tal parece que este año la cuesta de enero nos va a costar un poco más, pues se han anunciado aumentos en las tarifas de luz, lo que representará un golpe a las finanzas de muchísimos mexicanos, así que ve quitando las luces navideñas y demás adornos, pues hoy te diremos cuánto va a aumentar tu recibo de luz con las nuevas tarifas de energía de CFE.
Este 2023 comenzará con un incremento anual del 7.1 por ciento, y de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, este incremento representa su mayor alza para un mes de enero desde el 2017.
Es decir, los usuarios tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban en 2022.
La CFE agregó que, hasta septiembre 2022, a pesar de la inflación que rondaba el 8% las tarifas domésticas de bajo consumo habían incrementado solo 5.9 por ciento, las industriales 6.3%, y las comerciales 5.9%.
Como medida para evitar que el precio del recibo de la luz se dispare más allá de la inflación, que hasta el cierre de la primera quincena de diciembre era de 7.7%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas en 2023.

| Fuente: Freepik
Cómo pedir una aclaración a la CFE
Paso a paso:
- Descarga la app ‘CFE Contigo’ en tu celular, la cual está disponible tanto para Android como iOS
- Abre la app y regístrate como usuario, puedes registrarte usando tus redes sociales o tu correo electrónico
- Dirígete a la sección ‘Reportes’
- Debes dar clic en la opción ‘Generar Nuevo Reporte’
- En este paso se te pedirá que compruebes el número de servicios que tienes, puedes ubicarlo en tu recibo
- Escribe una breve explicación del problema y pide una aclaración
Respuesta:
Una vez que hayan recibido tu petición, la CFE realizará una evaluación rigurosa y te enviarán una respuesta lo antes posible
Si no estás conforme con dicha respuesta, deberás comunicarte con Profeco para aclarar la situación
- Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
- Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
- Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
- También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: