Errores comunes al cocer frijoles que están acabando con tu gas
Los frijoles son uno de los alimentos básicos en la cocina mexicana, pueden ser tanto...

Los frijoles son uno de los alimentos básicos en la cocina mexicana, pueden ser tanto los acompañantes como los protagonistas de una buena comida, sin embargo, a mucha gente se le dificulta cocinarlos a la perfección, pero no te preocupes, no es imposible, hoy te revelaremos los errores comunes al cocer frijoles que están acabando con tu gas.
Los frijolitos pertenecen a la familia de las leguminosas y existen alrededor de 150 especies diferentes en el mundo, de las cuales 70 se pueden encontraren México. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hallazgos confirman que este producto ya era cultivado en Mesoamérica desde hace ya 8 mil años y fue una de las principales especies en ser integrada a la dieta de las culturas indígenas.
En Internet circulan toda clase de tips y trucos para cocer frijoles, sin embargo, muchos de ellos pueden terminar arruinando nuestra comida, nos cuestan más tiempo de lo común y en el proceso podemos perder dinero. Cocinarlos a la perfección no es cosa del otro mundo, así te ahorras dinero perdido en gas y hasta una posible intoxicación con frijoles mal cocidos.
La Secretaría de Agricultura señala que los frijoles contienen carbohidratos complejos, adempas de vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, y son una fuente importante de hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.

Gastar más es gastar más dinero sin darte cuenta | Fuente: Unsplash
Errores comunes al cocer frijoles que están acabando con tu gas
Lo más recomendable es dejar en remojo los frijoles durante toda la noche para que se cocinen rápido y no queden duros, si no puedes dejarlos la noche entera, al menos debes remojarlos de 2 a 4 horas en agua tibia.
Seguramente tu mamá o tu abuelita te habrán puesto a limpiar los frijoles cuando eras niño, es muy importante hacerlo para no encontrarnos con piedras, ramitas, cáscaras y demás basuritas.
Una vez que ya cociste tus frijoles es importante dejarlos reposar al menos 30 minutos antes de servirlos para que rindan más, duren más tiempo y concentren mejor su sabor y aroma. Tampoco debes guardarlos calientes en el refrigerador, es un grave error.
Si agregas la sal a los frijoles antes de cocerlos su piel se va a endurecer y el tiempo de cocción se retrasará, lo mejor es ponerla al final.
Puedes congelar los frijoles, pueden durarte hasta 3 meses en buen estado en el congelador, no desperdicies los que te quedan en la olla.
Aumentar la temperatura de cocción
La olla express puede llegar a ser peligrosa si no la usamos con cuidado, al aumentar la flama del fuego provocas un desperdicio de gas, ya que tiene un mecanismo que regula la temperatura, además, si llenaste mucho la olla puede explotar.
No cocerlos en la olla express
Esta olla cocina todo muchísimo más rápido, por lo que tendrás que dejar los frijoles al fuego por menos tiempo que cualquier otra olla normal, así gastarás menos gas y tu bolsillo de lo agradecerá.
Recuerda que una taza de frijoles secos se convertirá en 2 tazas de frijoles cocidos, calcula bien cuánto es lo que vas a necesitar.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: