Cómo hacer en casa

Tiktoker revela el truco para desinfectar tus palas y tabla de picar de madera: Guardan grasa, jugos y bacterias dentro

Por años y años las herramientas de madera en la cocina han sido toda una...

Pamela Rodríguez Ordaz

Truco para desinfectar tus palas y tabla de picar de madera
| Foto: Unsplash/Pixabay

Por años y años las herramientas de madera en la cocina han sido toda una tradición, sin embargo, este material es poroso, se astilla y retiene la humedad, un gran espacio para que las bacterias puedan proliferar, pero un tiktoker reveló el truco para desinfectar tus palas y tabla de picar de madera y hoy te lo enseñaremos.

La cuenta de TikTok ‘Pongámoslo a prueba’ demostró que las palas y cucharas de madera guardan muchas sustancias extrañas, por lo que, aparte de lavarlas con agua y jabón, hay que ponerlas en una ollita a hervir con agua de vez en cuando para que todos estos microbios se eliminen.

Aunque algunos usuarios dudaron de este truco con agua hirviendo para desinfectar las herramientas de madera y creyeron que se trataba del revestimiento o barniz de dichos utensilios, el experto en ingeniería de alimentos y biotecnología, Rafa Carbajal, confirmó a través de un tiktok que cuando hervimos estas herramientas los poros de la madera desprenden una gran cantidad de microbios y sustancias desagradables.

Truco para desinfectar tus palas y tabla de picar de madera

| Foto: Unsplash

Toda esta cosa amarilla que ves ahí son microorganismos, restos de grasa, jugo de vegetales y demás líquidos que hayan soltado tus alimentos al momento de picarlos. Y es que de por sí la madera ya tiene poros y cuando usas madera blanda incrementan los agujeritos donde se pueden meter los microbios y escurrir los líquidos, haciendo que tu tabla de madera quede como una especie de almacenaje de microbios y de restos de comida”, señaló el experto.

Sin embargo, Rafa Carbajal señaló que no es necesario deshacernos de nuestras herramientas de madera, sino saber cómo lavarlas, pues las podemos lavar estos utensilios como lo hacemos con el resto de los trastes, con jabón y agua y desinfectarlos con el truco del agua hirviendo.

Además, recomendó procurar usar tablas de picar de madera resistente y en el caso de las de plástico, cuando ya están muy usadas y tienen muchas hendiduras, es mejor deshacernos de ellas.

Otro consejo del experto es tener varias tablas de picar para distintos propósitos y con características que nos permitan diferenciarlas para usar una para las carnes, uno para verduras o uno para alimentos crudos y otra para alimentos cocidos para evitar contaminación cruzada.

Truco para desinfectar tus palas y tabla de picar de madera

| Foto: Unsplash

Los expertos explican que…

A través de un hilo en Twitter la química y divulgadora científica, Deborah García Bello, explicó que la madera es un gran lugar para las bacterias, las cuales pueden sobrevivir incluso si los utensilios se lavan bien.

“La madera es porosa, se astilla, retiene humedad. Es un hogar maravilloso para las bacterias. Llegan a crear auténticos barrios, con sus calles y tiendecillas a base de polisacáridos (…) Las que necesitan oxígeno (aerobias) viven en los pisos altos para proteger a las que no lo necesitan (anaerobias). Se lo montan muy bien para sobrevivir aunque lavemos los utensilios a conciencia. Pues bien, ese barrio que crean es el temido BIOFILM”, añadió García Bello.

Todo esto se debe a que crean biofilm, el cual seguramente has visto (y sentido) pues es cuando la madera está “babosa” y no logras eliminarlo. La British Society for Immunology explica que se trata de comunidades de microorganismos, donde pueden acumularse del tipo bacterianas y fúngicas.

Cuando las cucharas de madera y los trapos tienen una capa como de mucosidad, que no se va con nada, ¡eso es el biofilm! La mayor pesadilla para los expertos en seguridad alimentaria. Cuando tienes biofilm, no vale limpiar, solo puedes tirarlo a la basura”, explicó la experta en su tuit.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz